Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C.

Proceso Certificación

CONSEJO MEXICANO DE NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA, A. C.

CONVOCATORIA A CERTIFICACIÓN EN NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA 2021

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN BASES LEGALES

Dentro de los requisitos exigidos por la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones y la Ley General de Salud en su Artículo 81, se establece que los Especialistas Médicos (mexicanos por nacimiento, naturalizados o extranjeros), cuenten con un certificado expedido por el Consejo de la Especialidad correspondiente con reconocimiento de Idoneidad.

Este certificado, cuya vigencia es de cinco años, es expedido conjuntamente por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y por el Consejo Mexicano de la Especialidad respectiva. Por tal motivo, el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C., convoca anualmente al proceso de certificación para aquellos médicos especialistas en esta disciplina.

REQUISITOS

  1. Los candidatos para examen de certificación deberán ser Médicos titulados con Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y por tanto, legalmente autorizados para ejercer la medicina en los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Haber cursado la Especialidad en Neurofisiología Clínica en una sede hospitalaria con reconocimiento universitario.

  3. Si es extranjero o mexicano con estudios en instituciones extranjeras deberán contar con revalidación o en su caso equivalencia de sus estudios de acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales en el reglamento de la Dirección general de acreditación, incorporación y revalidación de la SEP.

Solicitud El candidato deberá entregar en la sede del Consejo Mexicano de Neurofisiología una solicitud en el formato expedido por el Consejo acompañada de los documentos necesarios que comprueben el cumplimiento de los requisitos. La cuota de recuperación para la revisión de documentos $1,160.00 M.N (IVA INCLUIDO) y no será reembolsable aun cuando la solicitud de examen sea denegada.

Los documentos deberán ser entregados en engargolado con cubierta transparente en papel en el orden especificado, así como se deberá enviar el archivo en formato pdf al correo electrónico cmnfc1@yahoo.com.mx

Siguiendo el orden que a continuación se menciona:

  1. Solicitud de examen llenada por completo, dirigida al Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica Descargar PDF
  2. Hoja de datos generales debidamente requisitada Descargar PDF.
  3. Copia fotostática del Título Profesional de Médico (anverso y reverso).
  4. Copia de la Cédula Profesional de Médico expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  5. Copia de Título y cédula profesional de especialidad previa al ingreso a Neurofisiología Clínica.
  6. Título Universitario (anverso y reverso) y constancia institucional de estudios en Neurofisiología Clínica.
  7. Por la fecha del examen, quienes aún no cuenten con el diploma institucional y título universitario en Neurofisiología Clínica, deberán presentar una carta del profesor titular del curso en papel membretado dirigida al presidente del Consejo en la que indique que el sustentante ha cursado satisfactoriamente el programa académico y puede ser considerado candidato para presentar el examen de certificación. El sustentante que apruebe el examen en su totalidad deberá entregar una carta compromiso firmada donde se compromete a entregar su Título universitario y cédula profesional de la especialidad de Neurofisiología Clínica para poder recibir su diploma de certificación.
  8. Dos fotografías sin retocar recientes tamaño diploma del aspirante (ovaladas, medida 50 mm x 70 mm), en blanco y negro, sin retoque (Hombres con saco y corbata, mujeres con ropa formal).
  9. Copia legible del comprobante del depósito por los 2 lados (ficha bancaria) con su nombre anotado en el mismo para identificarlo, por la cantidad de $1,160.00 M.N (IVA INCLUIDO). por concepto de cuota de recuperación por revisión de documentos.

El número de cuenta bancaria (BBVA Bancomer) para realizar el depósito es: 0166207375, o bien por transferencia electrónica a la CLABE: 012180001662073751 a nombre del Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A.C.

Fecha de límite de recepción de documentos:

17 de enero del 2020.

ENTREGAR EN:

Oficinas del Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A.C. Miami #47, Col. Nápoles. Alcaldía Benito Juárez, Cd. de México. C.P. 03810 [Tel-: 01 (55) 5523-4891](tel: 01555523-4891) Correo electrónico: cmnfc1@yahoo.com.mx

HORARIO DE RECEPCIÓN:

10:00 a 13:00 hrs.

NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS AQUÍ ESPECIFICADOS.

Comité de credenciales

El comité de credenciales, al recibir la solicitud dará su veredicto final e inapelable de autorización para que el candidato presente examen de certificación, o denegará la misma.

En caso de ser aceptado deberá pagar la cantidad de $ 4640.00 M.N. (IVA INCLUIDO) por concepto de derecho a examen de certificación, a la cuenta bancaria del Consejo. Examen Para ser Certificado por el Consejo Mexicano Neurofisiología Clínica, A.C., se requiere sustentar y acreditar un examen que evalúe el nivel de conocimientos, el grado de actualización, así como la experiencia y criterio médico del sustentante, para manejar correctamente los conceptos teóricos, prácticos, clínicos y éticos de la especialidad.

El examen consta de dos fases: aaaaaa

  1. Fase teórica escrita de 320 reactivos de opción múltiple basada en casos clínicos, que se realizará en el basamento del Edificio “A” de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México; el día jueves 13 de febrero del 2020, en horario por confirmar.

  2. Fase práctica se desarrollará el día viernes 14 de febrero del 2020, debiendo estar en su sede formadora a las 8:00 de la mañana.

Para sustentar la fase práctica del examen de certificación, será requisito indispensable haber obtenido calificación aprobatoria de la fase teórica.

Tanto en el examen teórico (fase 1) como en el práctico (fase 2) se incluirán las siguientes materias:

  1. Neurofisiología básica
  2. Instrumentación biomédica.
  3. Electroencefalografía.
  4. Potenciales Evocados.
  5. Neuroconducción y Electromiografía.
  6. Polisomnografía.
  7. Monitoreo transoperatorio.
  8. Ética y profesionalismo médico.

Los temas y subtemas se encuentran desglosados en la guía de estudio para examen de certificación anexa.

El examen práctico (fase 2) será efectuado por 3 sinodales, médicos especialistas en Neurofisiología Clínica con certificación vigente.

Los candidatos que no obtengan calificación aprobatoria en las materias del examen práctico, deberán examinarse obligatoriamente en tales materias durante el inmediato siguiente proceso de certificación. De no hacerlo, tendrán que sustentar el examen completo (fase teórica y práctica) en un proceso de evaluación posterior.

El Diploma de Certificación en Neurofisiología Clínica sólo se otorgará al candidato que presente y apruebe el examen teórico escrito y todas las áreas del examen práctico.

Re-exámenes

  1. El candidato que no apruebe la fase escrita (fase 1) del examen tendrá oportunidad durante el siguiente proceso de certificación, debiendo cubrir nuevamente el pago de la cuota para examen.

  2. El candidato que no apruebe el examen práctico y que no solicite reexaminarse en el siguiente año, será considerado como candidato inicial en procesos ulteriores.

  3. Cualquier candidato que no asista al examen y no lo notifique oportunamente al Secretario por lo menos tres semanas antes, perderá su cuota de examen.

  4. Los veredictos de los exámenes serán inapelables.

Certificación como Neurofisiólogo Clínico

Los resultados del examen teórico serán notificados al término del mismo de manera individual.

El candidato a la certificación que resulte aprobado en las dos fases del examen, recibirá un Certificado Nacional expedido por el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A.C. conjuntamente con CONACEM, que señalará el periodo de vigencia de la Certificación, después de la cual, deberá tramitar su certificación vigente en forma oportuna. Estos Certificados tendrán el diseño que CONACEM ha definido y deberá aparecer en ellos el sello de idoneidad otorgado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.