Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C.

Proceso de Certificación 2022

CONSEJO MEXICANO DE NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA, A. C.

CONVOCATORIA A CERTIFICACIÓN EN NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA 2022

Descargar guia de estudio PDF

Descargar hoja de datos generales

Descargar carta de solicitud

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÒN

BASES LEGALES

Dentro de los requisitos exigidos por la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones y la Ley General de Salud en su Artículo 81, se establece que los Especialistas Médicos (mexicanos por nacimiento, naturalizados o extranjeros), cuenten con un certificado expedido por el Consejo de la Especialidad correspondiente con reconocimiento de Idoneidad.

Este certificado, cuya vigencia es de cinco años, es expedido conjuntamente por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y por el Consejo Mexicano de la Especialidad respectiva. Por tal motivo, el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C., convoca anualmente al proceso de certificación para aquellos médicos especialistas en esta disciplina.

REQUISITOS

  1. Los candidatos para examen de certificación deberán ser Médicos titulados con Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y por tanto, legalmente autorizados para ejercer la medicina en los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Haber cursado la Especialidad en Neurofisiología Clínica en una sede hospitalaria con reconocimiento universitario.

  3. Si es extranjero o mexicano con estudios en instituciones extranjeras deberán contar con revalidación o en su caso equivalencia de sus estudios de acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales en el reglamento de la Dirección general de acreditación, incorporación y revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Solicitud

El candidato deberá entregar al Consejo Mexicano de Neurofisiología una solicitud en el formato expedido por el Consejo acompañada de los documentos necesarios que comprueben el cumplimiento de los requisitos. La cuota de recuperación para la revisión de documentos $1,160.00 M.N (Un mil ciento sesenta pesos 00/100 .M.N ) y no será reembolsable bajo ninguna circunstancia.

Los documentos deberán ser enviados en formato pdf al correo electrónico cmnfc1@yahoo.com.mx Siguiendo el orden que a continuación se menciona:

  1. Solicitud de examen llenada por completo, dirigida al Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica (descargar del sitio web).

  2. Hoja de datos generales debidamente requisitada en computadora (descargar del sitio web).

  3. Copia de la CURP

  4. Copia del Título Profesional de Médico (anverso y reverso).

  5. Copia de la Cédula Profesional de Médico expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

  6. Copia de Título y cédula profesional de especialidad previa al ingreso a Neurofisiología Clínica.

  7. Título Universitario (anverso y reverso) y constancia institucional de estudios en Neurofisiología Clínica.

  8. Por la fecha del examen, quienes aún no cuenten con el diploma institucional y título universitario en Neurofisiología Clínica, deberán presentar una carta del profesor titular del curso en papel membretado dirigida al [Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A. C.]{.underline} en la que indique que el sustentante ha cursado satisfactoriamente el programa académico y puede ser considerado candidato para presentar el examen de certificación.

  9. El sustentante deberá entregar carta compromiso con firma autógrafa donde se compromete a entregar su Título universitario y cédula profesional de la especialidad de Neurofisiología Clínica para poder recibir su diploma de certificación en caso de que apruebe el examen.

  10. Copia legible del comprobante del depósito por los 2 lados (ficha bancaria) con su nombre anotado en el mismo para identificarlo, por la cantidad de $1,160.00 (Un mil ciento sesenta pesos 00/100 M.N.) por concepto de cuota de recuperación por revisión de documentos. El número de cuenta bancaria (BBVA Bancomer) para realizar el depósito es: 0166207375, o bien por transferencia electrónica a la CLABE: 012180001662073751 a nombre del Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A.C.

  11. SOLO SE DEBERÁ ENTREGAR EN FÍSICO EN SOBRE CERRADO IDENTIFICADO POR SU NOMBRE LO SIGUIENTE:

LA DOCUMENTACIÓN EN FÍSICO SE RECIBIRÁ A PARTIR DEL 06 DE ENERO DEL 2022 EN LOS SIGUIENTES LUGARES:

FECHA LÍMITE 23:00 hrs del 21 de enero del 2022 para la recepción de documentos solicitados por VÍA ELECTRÓNICA.

FECHA LÍMITE LA ENTREGA DE DOCUMENTOS EN FÍSICO SOLICITADOS: El 25 de enero del 2022, en los horarios especificados de recepción en los sitios establecidos.

NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS AQUÍ ESPECIFICADOS.

Comité de credenciales

El comité de credenciales, al recibir la solicitud dará su veredicto final e inapelable de autorización para que el candidato presente examen de certificación o denegará la misma.

En caso de ser aceptado deberá pagar la cantidad de $ 4,640.00 (Cuatro mil seiscientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) por concepto de derecho a examen de certificación, a la cuenta bancaria del Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A. C. (BBVA Bancomer) para realizar el depósito es: 0166207375, o bien por transferencia electrónica a la CLABE: 012180001662073751 y enviar el comprobante de pago al menos 72 horas antes de sustentar el examen al correo cmnfc1@yahoo.com.mx

Examen

Para ser Certificado por el Consejo Mexicano Neurofisiología Clínica, A.C., se requiere sustentar y acreditar un examen que evalúe el nivel de conocimientos, el grado de actualización, así como la experiencia y criterio médico del sustentante, para manejar correctamente los conceptos teóricos, prácticos, clínicos y éticos de la especialidad.

El examen consta de dos Fases:

a) Fase teórica se encuentra constituida por reactivos de opción múltiple basada en casos clínicos, la cual se desarrollará el jueves 17 de febrero del 2022 a las 9:00 hrs., en la sala 1 del auditorio Médica Sur, ubicado en Puente de Piedra 29-A, Col. Toriello Guerra, C. P 14050, CDMX.

b) Fase práctica: Se desarrollará el viernes 18 de febrero de 2022 en su sede formadora a las 8:00 hrs.

Para sustentar la fase práctica del examen de certificación, será requisito indispensable haber obtenido calificación aprobatoria de la fase teórica.

En el examen teórico se incluirán las siguientes materias:

1. Neurofisiología básica

2. Instrumentación biomédica.

3. Electroencefalografía.

4. Potenciales Evocados.

5. Neuroconducción y Electromiografía.

6. Polisomnografía.

7. Monitoreo transoperatorio.

8. Ética y profesionalismo médico.

Los temas y subtemas se encuentran desglosados en la guía de estudio para examen de certificación anexa.

El examen práctico (fase b) será efectuado por sinodales, médicos especialistas en Neurofisiología Clínica con certificación vigente.

Los candidatos que no obtengan calificación aprobatoria en las materias del examen práctico, deberán examinarse obligatoriamente en tales materias durante el inmediato siguiente proceso de certificación. De no hacerlo, tendrán que sustentar el examen completo (fase teórica y práctica) en un proceso de evaluación posterior.

Los resultados del examen serán notificados a cada sustentante por correo electrónico en el plazo de las siguientes 72 horas.

Certificación como Neurofisiólogo Clínico

El candidato a la certificación que resulte aprobado, recibirá un Certificado Nacional expedido por el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, A.C. conjuntamente con Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), que señalará el periodo de vigencia de la Certificación, después de la cual, deberá tramitar su certificación vigente en forma oportuna. Estos Certificados tendrán el diseño que CONACEM ha definido y deberá aparecer en ellos el sello de idoneidad otorgado por el CONACEM.

Re-exámenes

  1. El candidato que no apruebe la fase teórica del examen tendrá oportunidad durante el siguiente proceso de certificación, debiendo cubrir nuevamente el pago de derecho a examen $4640.00 (Cuatro mil seiscientos cuarenta pesos 00/100 M.N.)

  2. Los veredictos de los exámenes serán inapelables.